Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

EXPOSICIÓN DE TEMAS

La exposición de temas implica la expresión oral y lógica del desarrollo  de un tema frente a un grupo de personas.
Podemos distinguir dos maneras para desarrollar la expresión oral:
Coloquial:
Se trata de una charla informal entre amigos, familiares o colegas para brindar información sobre algún tema e inclusive plantear nuestra postura frente al mismo.
Formal:
Es la que nos solicitan en la escuela o trabajo para desarrollar un tema frente a un público y con un objetivo particular. En este tipo de exposición es muy importante tener una preparación adecuada y conocimiento del tema para lograr una comunicación efectiva.


PROPÓSITO Y TIPOS DE EXPOSICIÓN


Conferencia:En este tipo de exposición se brinda información documentada frente a un grupo de personas. Normalmente es un especialista de la materia quien expone el tema sin interrupción y en un tiempo promedio de una hora.
Simposio: Varias personas brindan información en torno al mismo tema o cada uno desarrolla un subtema, imprimiéndole un orden lógico y coherente. El tiempo promedio es de 20 min. por persona. 
Mesa redonda: Se trata  de la exposición de varias personas en torno a un tema o pregunta polémica y que consiste en intervenciones breves para exponer su punto de vista.
Panel: Conformado por varios especialistas que responden preguntas en torno aun mismo tema y que son dirigidos por uno o más interrogadores. La secuencia de la exposición es mas ordenada que en el caso de la mesa redonda, a cada especialista se le otorga la palabra para que responda preguntas concretas y el moderador es quien conduce la charla.
Debate: Exposición pública de ideas donde dos o más personas contrastan sus puntos de vista en torno a temas previamente acordados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario