Buscar este blog

lunes, 28 de noviembre de 2011

Funciones del lenguaje:
Representativa o referencial: Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos y realidades. 
Apelativa o conativa: Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta.
Fática: La usamos para comprobar que el canal de comunicación está abierto.  Su principal objetivo es iniciar, continuar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación a través de, la constatación de que el canal de comunicación esté abierto y no cerrado. Como tal, no presenta contenido informativo y, en ese sentido, bien podría eliminarse del discurso.
Expresiva o emotiva: Es la que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico. Por tal motivo, se expresa en primera persona, ya sea del singular o del plural, pues el mensaje está centrado en el emisor con la clara pretensión de encontrar cierta empatía o identificación en el receptor. Gracias a esta función es que somos capaces de exteriorizar nuestros sentimientos, estados de ánimo, deseos, miedos, preocupaciones, enojos, padecimientos y voluntades.
Poética: La utilizamos cuandopretendemos crear belleza  a partir del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos de su uso. Debido a que se centra en la forma de expresión, podemos decir que se enfoca en el mensaje, pero en cómo está estructurado, en las palabras con que se crea, no en el contenido.
Metalingüística Es cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y la ciencia del lenguaje en general.

1 comentario: