Buscar este blog

martes, 29 de noviembre de 2011

Resumen:
Saber resumir es fundamental, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto y de relacionarlas entre sí. Un resumen, no es copiar partes aleatorias del texto, debe reproducir de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito,  las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.



REALIZACION CORRECTA DE RESÙMENES A PARTIR DE UN TEXTO
Para realizar un resumen debe:
Tener objetividad.
Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.
Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas màs significativas y apuntar palabras clave.
Esquematizar lo subrayado.


TIPOS Y DESCRIPCIONES DE RESÙMENES

Resumen Informativo
Es la reducciòn de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, escrito con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

Resumen Descriptivo
Es muy ùtil en el caso de textos extensos o complejos porq ayudan al lector a comprender la organzaciòn de este y localizar en èl los datos que le puedan interesar.

Resumen Abstracto
Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artìculos cientìficos. Su funciòn es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si te interesa leer el documento íntegro.

La Síntesis
Consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográfias, tu capacidad para relacionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario