Buscar este blog

jueves, 1 de diciembre de 2011

DENOTACION Y CONNOTACION

La riqueza de los textos literarios implica, en ocasiones, multiples interpretaciones sobre una misma frase o, inclusive, una misma palabra. A veces, una palabra tiene diferentes significados de acuerdo al contexto y a la intensionalidad que el autor incluya en el texto. Los textos tienen un significado literal o directo y un significado agregado que depende de la subjetividad de quien lo enuncia, a esto llamamos denotacion y connotacion.

DENOTACION
Se refiere al primer plano semantico de la palabra o frase. Cuando usamos una palabra o frase con su significado directo y comun, decimos que su sentido es ''denotativo''.

El significado de una palabra en el sentido denotativo se comprendera en cualquier contexto y no depende de las personas que lo usan ni de las que escuchan.

CONNOTACION 
Se refiere al segundo plano semantico-de significado-  de una palabra o frase. Para que todos puedan entenderlo, se necesita un mismo contexto, cultural, dialecto o jerga. El uso del sentido connotativo tiene que ver con la intensionalidad del emisor. Por eso se dice que la connotacion agrega un sentido extra al significado directo de una palabra o frase. Algunos ejemplos de connotacion son el albur, los refranes o la metafora.

El sentido connotativo es muy comun en la literatura, especialmente en la poesia, ya que este genero crea relaciones entre un primer significado de la palabra y le añade otro, dandole un giro novedoso.

Durante la lectura es muy importante diferenciar entre el sentido denotativo y connotativo de las frases, pues su completa comprension depende del contexto y la intension que tiene el autor, mas aun cuando el sentido del texto puede interpretarse de distintas maneras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario