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martes, 29 de noviembre de 2011

Tipos de textos:
La sociedad humana distingue diferentes tipos de textos producto según "prácticas discursivas".
Textos científicos: son los que se producen en el contexto de la comunidad científica, con la intención de presentar o demostrar los avances producidos por la investigación. Géneros típicos de este tipo son la Tesis doctoral, la Memoria de Licenciatura, el Artículo científico o la Monografía científica. También son textos científicos, aunque de transmisión oral, la Conferencia, la Ponencia o la Comunicación (tipo de texto)

Textos administrativos: son aquellos que se producen como medio de comunicación entre el individuo y determinada institución, o entre instituciones, o entre las instituciones y los individuos. Se trata de textos altamente formalizados, con estructuras rígidas y que frecuentemente tienen una función performativa. Géneros administrativos típicos son el Certificado, el saludo, la Instancia o el Boletín Oficial.

Textos jurídicos
: son los textos producidos en el proceso de administración de justicia. Aunque son un subtipo de los textos administrativos, por su importancia y sus peculiaridades los textos jurídicos suelen considerarse y estudiarse como un grupo independiente. Ejemplos de textos jurídicos son la sentencia, el recurso o la ley.


Textos periodísticos: todos los textos susceptibles de aparecer en el contexto de la comunicación periodística. Suelen subdividirse en "géneros informativos" (que tienen por función transmitir una determinada información al lector) y "géneros de opinión" (que valoran, comentan y enjuician las informaciones desde el punto de vista del periodista o de la publicación). Entre los primeros los fundamentales son la noticia y el reportaje; entre los segundos, el editorial, el artículo de opinión, la crítica o la columna.

Textos humanístic
os: aunque se trata de un tipo de texto difícilmente definible, se clasifica como "textos humanísticos" a aquellos que tratan algún aspecto de las ciencias humanas Psicología, Sociología, Antropología, etc desde el punto de vista propio del autor, sin el nivel de formalización de los textos científicos. El género típico de este tipo es el ensayo.


Textos literarios: son todos aquellos en los que se manifiesta la función poética, ya sea como elemento fundamental (como en la poesía) o secundario (como en determinados textos históricos o didácticos). Son géneros literarios la poesía, la novela, el cuento o relato, el teatro y el ensayo literario (incluidos los mitos).Se clasifican en: narrativo, líricos, y dramáticos.

Textos publicitarios: es un tipo de texto especial, cuya función es convencer al lector acerca de las cualidades de un artículo de consumo, e incitarlo al consumo de dicho artículo. Esta necesidad de atraer la atención del lector hace que el texto publicitario emplee generalmente recursos como la combinación de palabra e imagen, los juegos de palabras, los eslóganes o las tipografía llamativas. El género publicitario fundamental es el anuncio

Textos digitales: cuya aparición ha sido provocada por las nuevas tecnologías, dando lugar a textos inexistentes en el mundo analógico y que presentan sus propias características. Algunos ejemplos de estos tipos de texto son los blogs, los SMS, los chat o las páginas web.
Resumen:
Saber resumir es fundamental, pues indica que somos capaces de identificar las ideas principales de un texto y de relacionarlas entre sí. Un resumen, no es copiar partes aleatorias del texto, debe reproducir de manera abreviada y precisa, el contenido del documento, sin interpretación crítica ni opinión personal acerca de la lectura. Para elaborarlo debemos explicar la estructura del escrito,  las partes fundamentales que lo componen y el estilo del autor.



REALIZACION CORRECTA DE RESÙMENES A PARTIR DE UN TEXTO
Para realizar un resumen debe:
Tener objetividad.
Tener clara la idea general del texto, sus ideas fundamentales y las secundarias que sean cruciales para el entendimiento de las principales.
Subrayar las partes principales del texto, tomar nota de las ideas màs significativas y apuntar palabras clave.
Esquematizar lo subrayado.


TIPOS Y DESCRIPCIONES DE RESÙMENES

Resumen Informativo
Es la reducciòn de un texto, en unas proporciones que pueden ser propuestas, escrito con las propias palabras del redactor en las que se expresan las ideas del autor.

Resumen Descriptivo
Es muy ùtil en el caso de textos extensos o complejos porq ayudan al lector a comprender la organzaciòn de este y localizar en èl los datos que le puedan interesar.

Resumen Abstracto
Es una variante del resumen generalmente de tipo descriptivo, que encabeza los artìculos cientìficos. Su funciòn es informar sobre el contenido del texto a fin de que los posibles lectores se puedan hacer una idea general en poco tiempo y decidir si te interesa leer el documento íntegro.

La Síntesis
Consiste en resumir diversos textos que tratan un mismo tema o temas relacionados. No se trata de producir un resumen diferente de cada texto, sino un solo resumen que sintetice y relacione los textos de partida. La práctica de la síntesis es imprescindible en los exámenes y trabajos académicos, donde debes demostrar tu conocimiento de diversas fuentes bibliográfias, tu capacidad para relacionar.

lunes, 28 de noviembre de 2011

Variaciones de la lengua
En linguistica, cuando nos referimos a la lengua estamos hablando del idioma. Cada lengua tiene variantes regionales, mejor conocidos como dialectos, que identifican los diferentes modos en que se hablan un idioma en determinado lugar. entendemos entonces que uno es el español de México y otro es el español de Argentina. Y si bien la lengua es la misma, en muchas ocaciones son las variantes dialectales las que dificultan la variacion.
Jerga 
La jerga tambien denominada argot, jerigonza o germanía, es una variacion de la lengua qundividuos de ciertas profesiones y oficios; es el lenguaje particular que utiliza un grupo determinado de personasque se identifican por las actividades que realizan.
Caló
Llamamos caló al lenguaje de los gitanos españoles, que es una variacion de la lengua romaní mezclada, primordialmente, con castellano.
Modismos
Los modismos son frases cuyo significado no corresponde al de las palabras que las forman, sino al consenso con lo que los hablantes de ese idioma lo usan. Por lo mismo, suelen presentar dificultades al momento de la traduccion, pues responden a un modo partiular de habla de una lengua que, en general se aparta de las reglas gramaticales de la misma.
Funciones del lenguaje:
Representativa o referencial: Es la orientada al contexto o referente. Transmite contenidos objetivos referidos a la realidad extralingüística. Exposiciones de hechos y realidades. 
Apelativa o conativa: Se centra en el receptor. Aparece cuando el objetivo de la comunicación es provocar una determinada reacción en el oyente. Es la función de mandato y pregunta.
Fática: La usamos para comprobar que el canal de comunicación está abierto.  Su principal objetivo es iniciar, continuar, prolongar, interrumpir o finalizar una conversación a través de, la constatación de que el canal de comunicación esté abierto y no cerrado. Como tal, no presenta contenido informativo y, en ese sentido, bien podría eliminarse del discurso.
Expresiva o emotiva: Es la que utilizamos cuando pretendemos dar cuenta de nuestro estado, ya sea físico o anímico. Por tal motivo, se expresa en primera persona, ya sea del singular o del plural, pues el mensaje está centrado en el emisor con la clara pretensión de encontrar cierta empatía o identificación en el receptor. Gracias a esta función es que somos capaces de exteriorizar nuestros sentimientos, estados de ánimo, deseos, miedos, preocupaciones, enojos, padecimientos y voluntades.
Poética: La utilizamos cuandopretendemos crear belleza  a partir del lenguaje. Los textos literarios, sobre todo la poesía, son los mejores ejemplos de su uso. Debido a que se centra en la forma de expresión, podemos decir que se enfoca en el mensaje, pero en cómo está estructurado, en las palabras con que se crea, no en el contenido.
Metalingüística Es cuando hacemos uso de la lengua para hablar de la lengua misma, es decir, para discutir cuestiones que tienen que ver con los idiomas, el habla y la ciencia del lenguaje en general.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tipos de lenguaje no verbal.



Lo que distingue a la humanidad del resto del mundo es su capacidad de desarrollar formas de comunicación tan especializadas.


Kinésico: es aquel que utilizamos como complemento o sustituto del lenguaje oral y que involucra movimientos y gestos que pueden percibirse a través de la vista el tacto y el oído.


Proxémico: se refiere a la forma en que nos apropiamos del espacio físico y lo utilizamos al momento de comunicarnos.


Icónico: es el que utilizamos para comunicar a través de imágenes.


Fonético: es el que se utiliza para transmitir mensajes a través de sonidos de fácil reconocimiento.


elementos de la comunicacion:3

Elementos de la comunicacion:)
Los factores de la comunicación so el conjunto de todos los conceptos que necesitan para establecer la comunicación.
Emisor: es quien esta de acuerdo con la intención de expresar un mensaje, es quien lo emite.
Referente: es el objeto, la idea o la cosa-física o abstracta- a la que alude el mensaje comunicativo y es de carácter lingüístico. Es el objeto, la idea, el conocimiento, la fantasía, etc. en si mismo.
Receptor: Es la persona que recibe el mensaje.
Código: es un sistema de signos que se utiliza para expresar ideas:  habla, gestos y escritos.
Mensaje: es la información representada por medio de código que el emisor transmite o quiere transmitir el receptor. Es la idea o cosa "referente" desde un punto de vista intrínsecamente material aunque lo fuese abstracto.
Canal: es el medio que se utiliza para hacer llegar el mensaje.
Contexto: es la situación que se crea cuando haya comunicación.